25 abril, 2008

Administrar la música de iPhone con Amarok bajo Ubuntu

NOTA: Este manual no es valido para iPhone e iPod Touch con firmware 2.0 o superiores.

Como usuario habitual de Ubuntu y siendo mi único sistema operativo en el ordenador de sobremesa era una necesidad el lograr pasar la música de éste sistema operativo a mi flamante iPhone.

A continuación explico el proceso de configuración del iPhone (o iPod Touch) y del ordenador para realizar la sincronización.

Configuración del iPhone o iPod Touch:
  1. Es necesario que al iPhone o iPod Touch se le haya realizado "jailbreak".
  2. Click SettingsGeneral y fija el Auto-lock a Never. Esto hará que el iPhone mantenga la WiFi conectada.
  3. Click Settings WiFi. Click el botón Static y asigna una IP fuera del rango asignado a DHCP. Así el iPhone siempre tomará la misma dirección IP al conectarse a la red WiFi.
  4. Abre la aplicación Installer.
  5. Click en All PackagesBSD SubsystemInstall
  6. Click en All PackagesOpenSSHInstall. (Es posible que estos dos programas hayan sido instalados al realizar el jailbreak)

Configuración de Ubuntu:
  1. Añadimos a los repositorios la fuente:
    deb http:ppa.launchpad.net/ipod-touch/ubuntu hardy main
  2. Instalamos el paquete ipod-convenience: En este proceso se nos pedirá la dirección IP asignada al dispositivo (la dada en el apartado 3 de la "Configuración del iPhone/iPod Touch") y el directorio donde montarlo, por ejemplo /media/iphone
  3. Ejecuta los comando
    sudo adduser nombre_usuario fuse

    sudo chmod o+w /media/iphone
    y reinica.
  4. Conecta el iPod Touch o iPhone al ordenador via USB. Una vez hecho esto ya se podrá montar y desmontar el aparato con sólo hacer iphone-mount (ipod-touch-mount) y iphone-umount (ipod-touch-umount) desde una consola. Se nos pedirá una contraseña al realizar el montaje/desmontaje que será dottie para firmware 1.0 y alpine en caso de firmware superior.
Hasta aquí hemos conseguido montar y desmontar el iPhone y acceder a sus ficheros totalmente via WiFi, pero lo interesante es llegar al meollo de la cuestión, pasar canciones al iPhone. Para ello como se comenta previamente se utilizará el potente reproductor de audio Amarok, por tanto pasemos a detallar el proceso de configuración de este.

Configuración de Amarok:
  1. Abrimos Amarok y vamos a SettingsConfigure AmarokMedia Devices Add Device
  2. Selecciona Apple iPod Media Device, escoge el nombre de dispositivo ue desees y como punto de montaje /media/iphone
  3. Ahora vamos al panel lateral a devices y buscamos el icono azul de configure en la parte superior. Al pulsarlo nos aparece un diálogo donde configurar el comando asignado previo a la conexión y el post conexión. Escribimos iphone-mount (o ipod-touch-mount) y iphone-umount (o ipod-touch-umount)
  4. Ahora podremos conectar y desconectar el iPhone o iPod Touch fácilmente desde el botón correspondiente de este panel lateral.

A tener en cuenta:
  • Cuando se transfiere la música y el iPhone está reproduciendo algo no muestra la nueva música introducida hasta que no se finalice completamente esta reproducción. Para ello debemos dejar el botón home pulsado hasta que la pantalla se ponga negra y salgamos al home.
Fuente: Comunidad ubuntu

2 comentarios:

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.

Jesus Alberto dijo...

Tunero!, dejate de amarok y de historias y pillate un Mac jejejeje. Aunque tendré tu post en cuenta si necesito hacer lo mismo en mi openSuse. Saludos
jesusbueis.es