18 diciembre, 2008

Informática y ordenadores

La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios.

8 comentarios:

Antonio Rico dijo...

La frase está muy bien. Sólo hace falta que pase por aquí un especialista en astronomía y nos diga si ellos tienen su propia "Ley de Moore", pero para los telescopios.
Podría llamarse, qué sé yo, algo así como la "Ley de Herschel".

Pasaré por el blog de Amarok (a quien conociste hoy por la mañana) para pedirle que deje aquí su opinión de experto. Él dirá.

Por otra parte,no sé qué le parecerá a él la frase que citas. Hoy el ordenador es una herramienta básica para el astrónomo. Para empezar, aquellas tablas que hacía a mano Ticho Brahe con sus famosas mediciones hoy serían imposibles sin ordenadores. Y de tratamiento de datos, mejor que te hable él.

Un saludo.

Amarok dijo...

¡Hola! Creo que ya tengo un nuevo blog por el que pasarme de vez en cuando, xD.

Cada poco tiempo la potencia y resolución de los telescopios se aumenta, pero que yo sepa no hay ninguna ley en astronomía que prediga un avance de forma tan exacta como la Ley de Moore, así que nos vemos obligados a "apropiarnos" de ella: toda la ciencia actual se ve sujeta a las limitaciones y a los desarrollos de la informática, por lo que esta ley nos influye a todos.

Sobre la frase del artículo: supongo que quiere decir que no por manejar un ordenador se está haciendo informática, al igual que no por mirar a través de un telescopio se realiza astronomía, es mucho más complicado todo.

Seguro que Ticho Brahe preferiría sus tablas a las que me toca manejar a mí, xD.

DaPePan© dijo...

Buenas a los dos.

Antes de nada daros las gracias por hacerme sentir como en casa después de tanto tiempo sin pisar el centro, fue todo un placer.

Seguiré por rss ambos blogs. Antonio Rico ya lo leía "offline" en el periódico cuando tenía ocasión, pero ahora conociendo que se publica en un blog no tendré disculpa para no leerlo. Y el blog de Amarok también lo he añadido para leerlo a diario.

En cuanto al nick de Amarok, ¿a qué se debe? No se si será por el nombre de lobo en esquimal o por el gran trabajo de Mike Oldfield. No obstante te invito a que descubras una nueva acepción de esta palabra con el software reproductor de audio del mismo nombre, que desde mi punto de vista es el mejor que he probado.

Un saludo

Amarok dijo...

Como bien has supuesto, mi nick se debe a esa OBRA MAESTRA de la música creada por Mike Oldfield, :D

El reproductor de audio lo conocía, pero nunca lo había utilizado. Ahora que esta disponible para Windows tendré que darle una oportunidad.

DaPePan© dijo...

Dejate de Windows!! Prueba a utilizar Ubuntu en un Live CD (usarlo sin instalar nada) y verás como en poco tiempo me das la razón de que GNU/Linux es mejor que Windows.

En cuanto a lo que leí en tu blog de que "OpenOffice no vale para nada" cierto es, pero como cualquier otro paquete ofimático. Lo mejor es pasarse a LaTeX para textos, GNU Plot para hacer gráficos y AWK para tratamiento masivo de datos, como es tu caso. Te costará al principio pero luego no habrá comparación.

Un saludo

Antonio Rico dijo...

¡Cuánto sabéis los dos!
Espero veros (o al menos leeros) a menudo a ver si se me pega algo.

Por cierto eso de la generalización de la "Ley de Moore" que apunta Amarok es interesante. Había pensado hacer algo así aplicándolo a la tele algún día (pero de coña, claro). A ver si ahora me animo y lo hago pronto.

Bueno DaPePan, como igual me paso unos días desconectado te digo lo mismo que le dije a Amarok en su blog:

¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO Y PRÓSPERA TRASLACIÓN NUEVA!

DaPePan© dijo...

Gracias por las felicitaciones e igualmente. Eso sí, cuidadín con los excesos!!

La verdad que la Ley de Moore sería más bien la Ley de Moorro multiplicando por 1000 los euros que los chorizos reconocidos cobran en la cadena de AR a cada 2 telediarios.

Un saludo

Amarok dijo...

No sabía que existía la opción del LiveCD. Vaya, ahora ya no me queda ninguna excusa para no probarlo, xD.