02 diciembre, 2008

Nueva Movilización de Ingeniería Informática el 18D

Siguiendo con las movilizaciones el próximo 18 de Diciembre habrá nuevas movilizaciones de los titulados y estudiantes de ingeniería e ingenería técnica informática. Las reivindicaciones se sintetizan en los tres siguientes puntos:

  1. Por la no desregulación de los estudios universitarios de Informática. En la actualidad, los estudios Universitarios de Informática están regulados por las “Directrices Generales Propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática" publicadas oportunamente en el BOE.

    Según los Reales Decretos actuales que regulan los Grados y Master sólo se regularán los estudios conducentes a profesiones reguladas. Como la profesión de Ingeniero en Informática no está regulada, sus estudios tampoco lo estarán. Esto convierte a la ingeniería informática en la única ingeniería cuyos estudios no estarán regulados.

  2. Por la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática. Cada semana tenemos noticias de que han ocurrido supuestos “fallos informáticos” que causan molestias, daños o perjuicios a los ciudadanos. En la actualidad los sistemas informáticos pueden ser construidos por cualquier persona sin exigirse acreditación o conocimientos que garanticen su cualificación y responsabilidad profesional.

    Al igual que ocurre en otros sectores ingenieriles cuyas profesiones están reguladas, creemos necesario que la profesión de Ingeniero en Informática quede regulada para que la Ley obligue a una responsabilidad profesional que en la actualidad no existe, y todo ello en beneficio de la sociedad.

  3. Por que el Gobierno cumpla la Ley: Creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática.

    La Ley 2/1974 de 14 de febrero sobre Colegios Profesionales dice en su artículo 4.4:
    “Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”.


    En la actualidad existen 11 Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, y 5 de Ingenieros Técnicos, creados por leyes de parlamentos autonómicos.

    Hace más de 4 años que el Comité para la Creación del Consejo de Ingenieros en Informática solicitó al Ministerio la creación de este Consejo General. A día de hoy, no ha habido ninguna respuesta por parte del Ministerio. A nuestro juicio, el Gobierno incumple esta ley.

Jacinto Canales
Secretario General del Consejo de los Colegios profesionales de ingenieros en Informática


Para finalizar no quería acabar la entrada sin mostrar un vídeo donde se ve la repercusión que tubo la anterior movilización del 19 de Noviembre.



Gracias a bsvazquez por el montaje del vídeo.

No hay comentarios: